¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?
A continuación enlisto las concepciones y razones por las que estas me parecen congruentes con el enfoque por competencias:
La perspectiva conductista. La memorización juega un papel importante en el aprendizaje. Existen datos como fechas o formulas que deben ser memorizados para su posterior aplicación.
Teoría del procesamiento de la información. Para evidenciar la adquisición de una competencia es necesario aprobar una evaluación y durante esta el estudiante va a necesitar recuperar información del almacenamiento definitivo.
Aprendizaje por descubrimiento. La formación por competencias da prioridad al desarrollo de habilidades prácticas. El alumno entra en contacto con ellas al experimentar directamente con la realidad.
Aprendizaje significativo. Los saberes previos son tomados en cuenta en el diseño de currículo al organizar las asignaturas de tal forma que el alumno vaya de menos a más en el aprendizaje. El docente debe presentar la información de la asignatura de manera que al alumno le resulte interesante y se genere aprendizaje significativo en competencia cognitiva, de habilidad o actitudinal.
Psicología cognitivista. El desarrollo humano esta presente entre los objetivos de la formación por competencias. Las condiciones externas que influyen en el aprendizaje.
Constructivismo y Socio-constructivismo. La RIEMS está basada en teorías constructivistas que anteponen las actividades de aprendizaje sobre las de enseñanza. Se trata de diseñar y llevar a cabo actividades tendientes a desarrollar en el alumno procesos que relacionen lo ya aprendido con lo nuevo.
Saludos.
Que tal Emilio:
ResponderEliminarAl igual que tú considero que las teorías psicológicas que tienen mayor congruencia con el enfoque por competencias son: El Aprendizaje Significativo, el Constructivismo y el Socio-Constructivismo, por las características que describes en tu escrito. La perspectiva conductista cuya característica principal es la memorización mecanizada se aleja del enfoque por competencias.
Saludos, ánimo.